Transmisión de la Lámpara del Dharma

a los primeros maestros de la Sangha española.
  
14-06-2018
Una fecha de felicidad para recordar en la Sangha española.
Goyo Hidalgo, Rosa Serrano y Luis del Val, nuestros primeros Maestros del Dharma.
   


   
Con profunda alegría y gratitud en el corazón nos sentimos felices de compartir que nuestros queridos hermanos y hermana, miembros de la Orden del Interser y constructores de la sangha española Goyo Hidalgo, Luis del Val y Rosa Serrano han sido reconocidos por Thich Nhat Hanh como Dharmacharyas o maestros/a (enseñantes) del Dharma.
Este reconocimiento se ha producido en una gran ceremonia de Transmisión de la Lampara en Plum Village, el 14 de junio de 2018 durante el retiro de 21 días. La ceremonia fue muy potente y transformadora tocó nuestros corazones y regó las mejores semillas de todas las personas monásticas y laicas presentes en la misma.
La transmisión de la lampara a nuestros hermanos y hermana es un estímulo para su práctica y ya vemos los lotos florecidos, también lo será para que compartan con toda la sangha sus experiencias en la práctica acumulada durante muchos años y para que juntas y juntos practiquemos con ellos en el camino que nuestro querido maestro Thich Nhat Hanh y la comunidad de Plum Village nos muestra.
La luz de la lámpara ya nos está alumbrando, su llama encendida por nuestros ancestros ha prendido en el corazón de la sangha, nuestra practica será el combustible que alimente y mantenga viva la llama para que podamos ver el verdadero camino de la felicidad.
Nuestros nuevos maestros y maestra del dharma han acumulado una preciosa sabiduría de la vida, han bebido de la fuente y practican a la luz del interser, ahora la llama de la lampara les ayudará a enseñarnos el dharma y llevar la plena consciencia por todo el mundo hispanohablante, nos sentiremos inspirados por ellos  en retiros, y días de plena consciencia, seremos una unidad, nuestra hermandad más fuerte y nuestra sangha más sólida.
La lámpara fue transmitida en nombre de Thay por las maestras del dharma, la hermana Annabel y hermana Jina, y por los maestros del dharma hermano Phap Ung, Phap Lieu y Phap Luu. La presencia de Thay se hizo patente durante toda la ceremonia a través de los maestros y maestras que hacían la transmisión y con una bellÍsima imagen de Thay, sosteniendo una lámpara en sus manos dándonos luz a todas las personas presentes. Fue muy especial la transmisión a Rosa que se hizo en español por primera vez  por el hermano Phap Luu.
Siguiendo la tradición Rosa, Luis y Goyo ofrecieron unos preciosos gathas a patriarcas, matriarcas y ancestros que fueron aceptados formalmente. A su vez recibieron unos gathas escritos por la hermana Annabel a partir de sus cualidades espirituales y que inspirarán su práctica ante el nuevo camino que se despliega antes cada uno de ellos,
Nos hace muy felices compartir los gathas que han ofrecido y recibido en la ceremonia  por orden de transmisión:
JUAN GREGORIO HIDALGO RUIZ  (TRUE PATH OF GRATITUDE - VERDADERO CAMINO DE GRATITUD - CHÂN ÂN ĐO) 
Gatha ofrecido:
"La pizarra ha sido borrada
En la realidad última
Las palabras vuelan con el viento de la impermanencia.
Solo quedan la mano del maestro
Y la plenitud del instante."

Gatha recibido de Plum Village:

"El camino está en las profundidades de la conciencia
Nutriendo la gratitud desde la infancia.
Una vez que la transmisión ha sido recibida
No hay más necesidad de buscarla."

 
 LUIS DEL VAL MARTINEZ (TRUE PRECIOUS MOUNTAIN - VERDADERA MONTAÑA  PRECIOSA - CHÂN BO SƠN)
Gatha ofrecido:
"Ascendiendo la montaña del despertar,
la densa niebla se disipa.
Mis pies acarician la tierra del Dharma,
el camino es ligero y gozoso.
Se manifiesta la naturaleza de todo lo que es,
me fundo con todo el universo."

Gatha recibido de Plum Village:

"Cada momento una preciosa eternidad
La montaña enjoyada siempre está ahí.
¿Por qué esperar otro día para tocar la verdad,
cuyo mensaje se encuentra en las nubes y la lluvia?"

ROSA SERRANO SALCEDO (TRUE PRECIOUS RIVER - VERDADERO RÍO PRECIOSO - CHÂN BO GIANG)
Gatha ofrecido:
"Bebiendo de la fuente refrescante y cristalina donde nace el rio
de las enseñanzas del Dharma, me siento viva y feliz.
Fluyendo en su corriente junto con la sangha,
En cuyas aguas brilla el Sol de la sabiduría,
siento que la bruma de mi soledad se disipa.
no hay separación, soy agua fluyendo hacia el Mar."

Gatha recibido de Plum Village:

"Preciosa es esta vida sobre la Madre Tierra
Cuando el río de la sangha nos sostiene.
Aceptando alegremente los dones del Dharma
Nuestro corazón rebosa de gratitud."
 
En la ceremonia, 26 maestros y maestras de Dharma de todo el mundo recibieron la transmisión de la lámpara, la sangha hispanohablante  apoyo a nuestros hermanos y hermana en la transmisión, nos sentimos muy emocionados, sonreímos, cantamos y derramamos lágrimas de emoción y felicidad.
Queremos mostrar nuestra infinita gratitud al hermano y maestro del dharma Miguel que ha apoyado y mentorizado a Luis, Goyo y Rosa durante todo este camino. El nos muestra con su maravillosa y sólida presencia como es una práctica profunda y arraigada en la sangha.
Unimos nuestras manos para dar la bienvenida a los nuevos maestros y maestra del dharma con ilusión, amor y gran compasión nos unimos a ellos en el camino de la práctica, de la libertad, de la felicidad.
Con amor y llenos de felicidad,
(La presidencia de la Comunidad Budista Interser)


.

.