Ultimo comunicado de Plum Village sobre el regreso de Thây a Vietnam


Viernes, 2 de noviembre de 2018.

Centro internacional de práctica Plum Village
Le Pey, Thénac 24240, Francia

       Los monjes y monjas de la comunidad internacional de budistas comprometidos de Plum Village apoyamos a nuestro querido maestro, el maestro zen, líder espiritual global, activista por la paz y poeta Thich Nhat Hanh, en su regreso a su tierra natal. Desde que celebró su 92 cumpleaños el mes pasado, expresó un profundo deseo de volver a residir en su "templo raíz", el templo de Tu Hieu en Hue, Vietnam, para vivir allí el resto de sus días. Thich Nhat Hanh ha convertido los formidables desafíos físicos derivados del grave derrame cerebral que sufrió hace cuatro años en una poderosa enseñanza al continuar viviendo cada momento de manera pacífica y alegre, con gran presencia y sentido.

       El templo de Tu Hieu es donde Thich Nhat Hanh se convirtió en monje por primera vez en 1942, con dieciséis años. Después de casi sesenta años difundiendo las enseñanzas en el extranjero, el regreso final a casa de Thich Nhat Hanh es una fuente de paz y felicidad para sus estudiantes, el Templo Tu Hieu y su linaje. Es muy valioso para todos los seguidores internacionales de Thich Nhat Hanh mantener esta conexión profunda y duradera con nuestras raíces espirituales en Vietnam. Thich Nhat Hanh, quien acuñó el término "budismo comprometido" y que ha dedicado su vida a renovar el budismo para que pueda ayudar a los individuos y sociedades a enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, siempre ha visto las raíces de sus enseñanzas en la comprometida vida espiritual de distinguidos patriarcas budistas durante las antiguas dinastías vietnamitas  Ly y Tran.

       Aunque desde su derrame cerebral Thich Nhat Hanh no ha podido hablar, permanece poderosamente alerta y presente. Después de convocar a sus discípulos mayores a una reunión el 24 de octubre en Plum Village de Tailandia, donde reside desde diciembre de 2016, Thich Nhat Hanh comunicó claramente su deseo de regresar a Vietnam con gestos, asintiendo y sacudiendo la cabeza en respuesta a las preguntas. Se dispuso todo lo necesario para su regreso y aterrizó en el aeropuerto de Da Nang, Vietnam, en la tarde del 26 de octubre. Su llegada fue celebrada por la bienvenida de un grupo de venerables ancianos budistas, monjes, monjas y seguidores laicos.

       Después de descansar dos días junto al océano para recuperarse del viaje, Thich Nhat Hanh llegó a Tu Hieu en la tarde del 28 de octubre, donde fue recibido con una procesión formal tradicional y el sonido de los tambores y las campanas. Al entrar, se tomó un momento para extender su mano y tocar la piedra fría de la antigua puerta de entrada: un sello de llegada y regreso. Todos los presentes permanecieron en silencio mientras contemplaba el estanque de media luna, donde había pasado muchos momentos memorables siendo un joven monje, y luego se dirigió a la sala de Buda para presentar sus respetos y ofrecer incienso en el altar ancestral.

       Desde su llegada, la salud de Thich Nhat Hanh ha permanecido frágil pero estable. Se ha unido a su comunidad en la meditación caminando al amanecer, visitando todos los rincones de este templo que fue su hogar y donde se educó mientras se embarcaba en su camino espiritual. En la tarde del 26 de octubre en Da Nang, como actual Abad y Jefe del linaje Tu Hieu, Thich Nhat Hanh dirigió a sus discípulos para que redactaran una carta invitando a todos los monjes y monjas del linaje Tu Hieu (discípulos y descendientes del maestro zen Thanh Quy, su maestro), a un alegre encuentro de familia y a la celebración de su regreso a casa en el Templo Tu Hieu el sábado 3 de noviembre. Como dijo Thich Nhat Hanh cuando regresó a Vietnam por primera vez en 2005, después de cuatro décadas de exilio: "No hay religión, no hay doctrina superior a la hermandad y la fraternidad".

       Incluso en este momento, Thich Nhat Hanh permanece firme y enérgico al usar cada respiración y cada acción para construir y fortalecer a la "querida comunidad de compasión" y para cultivar la sanación, la reconciliación y la transformación en su comunidad, en la sociedad y en el mundo.
       Los próximos informes sobre la salud de nuestro maestro se publicarán en estas fuentes oficiales: plumvillage.orglangmai.orgvillagedespruniers.orgwww.facebook.com/thichnhathanh y thichnhathanhfoundation.org

.

.