:: GOYO HIDALGO













Nací en Sevilla en el año 1959. Tras el bachillerto estudié Filología Hispánica. Muy pronto, a los veinte años, comenzó a atraerme la meditación y, como el Guadiana, aparecía y desaparecía de los diferentes ámbitos meditativos por los que pasé hasta recalar finalmente en la escuela de mi maestro zen Thich Nhat Hanh. Medité con Ana María Schlüter, a quien conozco desde antes de ser maestra zen, y con Willigis Jäger, ambos de la escuela zen Sambo-Kyodan.

En el año 2002 decidí hacer un retiro en Francia en los monasterios de Thich Nhat Hanh. Ese verano estuve en Upper Hamlet y recibí un gran regalo, como fue la práctica de la Plena Consciencia en la vida cotidiana. Ese retiro marcó un antes y un después en mi vida. A partir de entonces he seguido viajando cada verano (y alguna navidad) a Upper Hamlet para seguir profundizando en la práctica.

Tomé los Cinco Entrenamientos de la Plena Consciencia en el año 2003 y el 14 de octubre de 2009 recibí los Catorce Entrenamientos de la Plena Consciencia en una ceremonia formal que se celebró en Sevilla de la mano de Thay Phap Son y me hice miembro de la Orden del Interser de España. Actualmente realizo mentorías de aspirantes a dicha Orden.

Soy miembro fundador de la "Sangha de Sevilla", que inició su andadura en el año 2003 y de manera ininterrumpida hasta hoy ha seguido fiel a la práctica de la Plena Consciencia. Miembro fundador también de la Comunidad Budista del Interser, que reúne a los practicantes del maestro Thich Nhat Hanh en España.

Actualmente soy maestro de Dharma de esta tradición junto con Rosa Serrano y Luis del Val. Recibí la transmisión en junio de 2018 en Plum Village. He facilitado retiros en Andalucía desde el año 2017.

Me gusta la pintura, la música -sobre todo el flamenco-, la mística, el fútbol. Adoro los animales, me gusta cantar. Ideológicamente me siento cercano a los movimientos de renovación democrática, simpatizante de los movimientos ecologistas, del vegetarianismo (no soy vegano)... y me encanta leer. Soy profesor de Literatura Castellana en un Instituto de Bachillerato pero mis intereses lectores se orientan actualmente hacia la filosofía, la educación, la tanatología, el budismo y la neurociencia.

Y sobre todo, ahora que en el horizonte se empieza a otear mi jubilación anticipada, me siento con muchas ganas de trabajar en la promoción del movimiento Escuelas Despiertas en España. Participo como mentor de docentes aspirantes al nivel II de Escuelas Despiertas.

Mi nombre de ordenación: (14 entrenamientos) Chân An Dâo (Verdadero Camino de Gratitud).

Mi nombre de Dharma: (5 entrenamientos) Living Wisdom of the Heart (Sabiduría Viva del Corazón).




.

.