:: Rosa Mª Serrano Salcedo



Rosa María Serrano Salcedo
Vivo en Calahorra, un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Estudié para profesora mercantil, y me licencié en Ciencias Económicas.

Trabajé como técnico docente del INEM y en la enseñanza media impartiendo clases en formación profesional en un instituto de enseñanza media y también como profesora de economía en la Universidad de Zaragoza. Me encanta el yoga e imparto clases desde 1995. Y como practicante facilito en la Sangha de Calahorra. He sido presidenta durante varios años de la Comunidad Budista del InterSer y formo parte de su grupo de formación y Cuidado de la Sanghas.

En relación con la práctica, empecé siendo autodidacta. Tenía la ilusión de encontrar un maestro que estuviese vivo del cual aprender, y en el año 1999 nació en mí la ilusión de empezar el nuevo milenio estando en algún lugar especial. Fue así como me dirigí a celebrar el fin de año a Plum Village en compañía de otros dos practicantes, y definitivamente allí encontré lo que estaba buscando, a nuestro querido maestro, Thích Nhất Hạnh, un verdadero tesoro, una luz que me ha iluminado hasta este momento. Recibí la transmisión de los 5 Entrenamientos de la Plena Consciencia y nació en mí una profunda aspiración, la de compartir este tesoro en España, dando a conocer las enseñanzas de Thay a todo el que quisiera escucharme y practicar este hermoso camino de la plena consciencia.

En aquel retiro conocí a muchas personas de la comunidad monástica, algunos de los que entonces eran novicios hoy son maestros del Dharma. Otros han pasado a pertenecer a la comunidad laica y otros sencillamente ya no están en la práctica. Desde entonces, he tenido la oportunidad de ir todos los años (semana santa, verano, navidad) a nutrirme de las enseñanzas. Me sentía en total sintonía aprendiendo directamente de Thay, siempre buscaba la primera fila para poder estar cerca del maestro, igual que los niños, me sentaba muy pronto y quietecita, viviendo ese momento, sabiendo que era profundo y especial, momento maravilloso.

Tuve la oportunidad de formar parte de las 90 personas laicas de la tradición que viajamos con Thây a Vietnam. ¡Fue un auténtico privilegio! En el primer viaje cuando entramos en Hue y llegamos ante la puerta de su monasterio, salió el hermano Chân Pháp Hữu, quien por aquel entonces era el asistente de Thây, y Thây tocando con su mano la puerta le pregunto ¿es real o es un sueño? Personalmente sentí una preciosa energía, como creo que sentimos todas las personas que caminábamos a su lado, que éramos muchísimas, la gran mayoría vestidas con el hábito gris, la comunidad monástica con su hábito color madre tierra y muchas personas vietnamitas, aportando otro colorido a esos momentos tan inolvidables...

También fui con Thây a la India, un viaje poderoso, “Tras los pasos del Buda”, regalos infinitos de la vida que recuerdo con gratitud.

En 2002 recibí la transmisión de los 14 entrenamientos con el nombre de Dharma Precioso y Verdadero Río, que considero que me describe, y en junio de 2018, en el retiro de 21 días “Una verdadera alma gemela del Buda” (“Tri Ky Cua But”), recibí la Transmisión de la Lámpara junto con Luis del Val y Goyo Hidalgo, en compañía de una Sangha maravillosa.

Amo la vida en todas sus manifestaciones, me encanta el monte, la bicicleta, el mar, nadar, caminar, trabajar en la huerta... mi especialidad y mi gozo es cultivarla y poder comer lo que produce, criar rosales tiene una energía especial para mí. Mi huerta es un sitio de refugio para mí, donde siento mis raíces, y me siento parte de esta Madre Tierra, ante la que me postro con amor hacia todos los seres que la habitan.





Entradas populares de este blog

:: Los diez movimientos conscientes

:: Manual para la plena consciencia

20181102 Comunicado de Plum Village sobre el regreso de Thây a Vietnam